Visitas de la última semana a la página

domingo, 20 de agosto de 2023

El aprendiz III

Cuando Armel vio a la profesora sonrió y ella corrió a sus brazos aliviada, la sonrisa de Armel le hizo saber que todo había salido bien. Nos invitó a comer para agradecernos, yo habría preferido unos cuantos pesos pero mi maestro dice que cuando se trata de casos así la mejor recompensa es salvar una vida. 

Prepararon chicharrón en salsa verde, el platillo favorito de Armel, comimos y reímos mucho. La tarde transcurría muy bien. Comenzaba a caer la noche y nos invitaron a quedarnos, yo entablé plática con la hija de la maestra, resulta que no conoce a su papá, el día anterior a la posesión se encontró a un anciano que le pidió dinero y al no darle la maldijo en una lengua que no conocía. Ella se llama Irene. Me dijo que estaba pasando por momentos muy tristes porque el chico con el que salía la engañó. Le comenté que la clase de entidades como la que tuvo en su ser se aprovechan de nuestros momentos más vulnerables, le pedí que cuando se sintiera sola cantara la canción que más feliz la hiciera y que platique mucho con su mamá, Armel me contó que la profesora en su juventud fue danzante de Luna, cumplió su palabra en su círculo de danza y decidió servir a los demás dando clases en ese lugar, llegó ahí enamorada de un hombre que conoció en la ciudad pero éste solo cumplió con su parte para la reproducción y huyó a los Estados Unidos.

A la mañana siguiente regresamos a la cabaña, era día de ayuno así que nos fuimos al lago más cercano a relajarnos, solemos hacerlo después de que mi maestro regresa de algún trabajo fuerte como el de esta ocasión, dice que el agua ayuda a limpiar el espíritu. Me contó que Marlene, la profesora, fue su pareja hace años, pero ella buscaba estabilidad y un hombre que tuviera un trabajo "normal". Así encontró al padre de su hija, solo que aquel hombre le mintió y al final las cosas no le resultaron como esperaba, aún así Armel no le guarda rencor y siempre que puede le ayuda. El amor tiene muchas formas de expresarse, de sentirse y vivirse. Él no me lo confirmó pero sé que aún la quiere, nosotros llegamos a este pueblo porque Armel supo que ella estaría aquí, la cuida con el alma y espera que ella sea feliz aunque no esté a su lado.

Debido al ayuno pude recordar con claridad cuando Armel me encontró. Estaba muy drogado, en el centro de la ciudad, apenas recordaba mi nombre, fui huérfano y cuando en mi casa no pude aportar más dinero mis tías me corrieron siendo mi único refugio la droga y las calles. Un día de invierno Armel fue a un mercado a comprar las hierbas que necesitaba y me encontró pidiendo dinero afuera de una estación del metro, me preguntó si quería cambiar mi vida para siempre, yo tenía mucha hambre y sed, estaba cansado de dormir con frío y estar solo, pero la calle te hace desconfiado así que no acepté a la primera. Él me dio de comer y de beber, me dijo que volvería al día siguiente para alimentarme. Así fue por unos meses. Con cada día que pasaba me enseñaba algo nuevo sobre las tradiciones mexicanas y norteamericanas, los temazcales, los inipis, las danzas de sol y de luna, las hierbas, los nahuales y las wiccas, se ganó mi confianza. Al fin decidí irme con él. En la ciudad tiene una casa enorme, con su temazcal propio, cuartos y cocina muy grandes, no tiene familia, al menos en este tiempo que llevo con él no he sabido de nadie. Me dijo que la gente a la que ayuda a veces no le paga con dinero sino con comida, favores o materiales para construir, de esa forma pudo crear su "espacio" como él llama, yo le digo mansión.

Después de mis visiones y mis danzas de sol nos dispusimos a viajar  por el país, conociendo gente y lugares arqueológicos, llevamos unos años en la cabaña donde vivimos actualmente pero hasta ahora me dejó acompañarlo a una ceremonia. Mi vida ha sido distinta desde entonces, tengo un propósito y muchas ganas de seguir aprendiendo. 

En el lago comenzó a anochecer, volvimos a la cabaña, descansamos y al día siguiente viajamos al sur, a Mérida, A mi maestro le llamaron para revisar una zona arqueológica donde han reportado apariciones de aluxes. El problema es que han desaparecido niños y adultos en la misma zona y debemos ir a investigar lo que sucede...




Hombre de campo

Este es un homenaje para los hombres que tuvieron que ahogar sus tristezas en los lugares que estaban permitidos, cuando ir a terapia no era...

Acerca de mí

Mi foto
Me apasiona escribir y compartir mis emociones y pensamientos con los demás, pienso que eso enriquece mi propio aprendizaje, soy alguien con una mente curiosa y tenaz.