Visitas de la última semana a la página

martes, 25 de enero de 2022

No lo entenderías...

Por qué en mis dias de descanso y mi tiempo libre corro kilómetros para entrar a un temazcal difícil de soportar, no lo entenderías. Por qué cada semana ansío con todas mis ganas a que llegue de nuevo el día, por qué teniendo todo me despojo de lo que soy y busco en el vientre de la tierra un ápice de clemencia y humildad, por qué cada día rezo porque mis acciones sean dignas y agraden al creador, por qué anhelo ayudar a mis seres queridos y comprender a mis enemigos. En verdad, no lo entenderías.

Porque un verdadero guerrero no fue ni será el que tenga más victorias en el campo de batalla si no el que tenga menos enemigos porque los ha hecho sus aliados. Amando al prójimo es como se gana esta guerra y si no estas listo para luchar contra ti no te molestes en desenvainar tu espada. Es con el corazón con lo que ganaremos esta vez.

No lo entenderías, por qué adoro al sol y amo la luna y sus ciclos, por qué reconozco los elementos y los trato como seres que, aunque no vea existen para mí. No lo entenderías; que cada vez que rezo le pido permiso al fuego, al agua, a la tierra y al viento, que cada vez que lloro me arrodillo en la tierra y me identifico como hijo de la naturaleza. No lo entenderías, que apesar de ser un humano no concibo mi vida sin mi familia sagrada, sin las plantas y los animales y los insectos que habitan el planeta. Que al final de mis días, en esta y todas mis vidas, me debo a mis hermanos entendiendo que mis hermanos son todos los seres en este y otros mundos. No lo entenderías, porque el amor es la fuerza primigenia, la luz que me trajo al mundo, por la que vivo, por la que lucho y a la que me entrego con devoción. Porque para entenderlo, no hace falta ser erudito espiritual, para entenderlo debo sentirlo. Tal vez eso si lo entenderías.



martes, 18 de enero de 2022

Reír con la luna

Luna de mi alma
Que has venido a visitarme 
Abrázame con calma
Porque enero quiere congelarme. 

Dejame divertirme en la noche
Reír con mis amigos en la oscuridad 
En casa de mi abuelo aún hay ponche 
Y en las calles aún se siente la hermandad. 

¿Recuerdas las noches que lloré? 
¿Recuerdas el día que partí? 
En tu luz me refugié
Gracias a ti volví. 

Te veo en mi cielo cada mes
Dice mi hermana que te pareces a Andrés 
Me estaré volviendo loco
Tu cara no se parece a ningún rostro. 

Pensarte me devuelve la inocencia
 río sin guardar las apariencias 
A veces es bueno romper la compostura 
Mejor aún si es con una buena lectura. 

Lunita de pasiones 
Ve a descansar de mis locuras 
Ve a iluminar otros horizontes
Haz que otros como yo pierdan la cordura. 








martes, 11 de enero de 2022

A dónde van los muertos

En México celebramos actualmente durante el mes de Noviembre la visita de nuestros familiares difuntos. Una tradición ancestral que tenía como propósito darle a nuestros familiares las herramientas necesarias así como alimentos para que pudieran superar con éxito los niveles del Mictlan, que dicho sea de paso no es un "infierno" como el que maneja el catolicismo, es más como aquello que nuestra alma vive después de la muerte del cuerpo físico.
Ellos nos visitan en Noviembre pero se pueden ir en cualquier día del año, sea primavera o verano, se van cuando deben irse sin importar la edad o lo bueno que pudieron ser. Afortunadamente para todos, esta vida tiene fecha de caducidad. Vivir una eternidad nos quitaría el placer de sorprendernos, desde la visita de los reyes magos, una boda o el nacimiento de un nuevo integrante de la familia. Todo tiene un ciclo y para que otros puedan iniciarlo, unos deben partir con todas las lecciones que esta vida les dejó. Todos volvemos para seguir aprendiendo.

La lección que nos queda a los que seguimos vivos es caminar sin prisa, sintiendo la tierra en nuestros pies, sonreir cuando el sol salga, y también cuando llueva sin parar, amar a nuestro cuerpo, con y sin cicatrices, valorar el cariño de las personas a nuestro alrededor y sobre todo, dejar ir a nuestros seres queridos cuando deban partir porque tarde o temprano partiremos igual. 

Existe la posibilidad de que el Mictlan haya sido solo una forma de ayudar a los corazones rotos de la gran Tenochtitlan para tener un consuelo y remendar con lágrimas de alegría esos corazones, a no temerle a la muerte, un proceso que se repetía indefinidamente y que a la fecha lo sigue haciendo, a entender que no nos llevaremos nada, ni las flores que lleven a nuestros funerales, ni las ofrendas ni el oro ni las joyas, ni la carne ni los huesos, tan solo nuestros recuerdos, nuestros cantos y la certeza de haber vivido amando el camino que elegimos. Si aún no estas haciendo lo que amas, ¿Cuánto tiempo más vas a esperar?



lunes, 3 de enero de 2022

2021

En casa, mi madre solía decirnos que ir a misa cada 8 días no nos daba el derecho a juzgar y criticar a los demás entre semana. Por eso disfruto más del año nuevo que de la navidad. Creo firmemente que las enseñanzas del maestro Jesús deben practicarse todo el año y no solo en invierno. Por otro lado, pasados 365 días tenemos la oportunidad de renovarnos en mente, cuerpo y alma más allá de la religión que profesemos, la naturaleza vuelve a enseñarnos que hay un tiempo para cultivar, otro para cosechar y otro para hibernar y renacer. 

Este año fue duro, tuve que despedirme de versiones mías que adoraba pero que me impedían crecer, me alejé de muchas personas que estimaba, algunas veces por salud mental, otras por indecisión de buscar un espacio en una agenda treintañera que exige paz y tiempo para apreciar los momentos que sabes que no volverán. También aprendí que mi metabolismo es mas lento, aprendí que mi memoria se aferra más a los recuerdos buenos que a los malos, que a estas alturas deja de odiar no por gusto si no por ahorro de energía, que la familia es más sagrada con cada día que envejecemos y que los sueños de niños no necesariamente eran ilusiones de una imaginación infantil. Aprendí que me volveré un anciano cuando pierda mi sonrisa sin importar la edad que tenga.

Quiero dar gracias a ti, que me has leído constantemente, a veces no tengo ganas de hacerlo y otras tantas escribo tanto que cuando termino me siento exhausto, pero feliz. Este tiempo me ha servido para confirmar mi amor por la escritura, doy gracias a la Diosa y al Padre creador por darme otra oportunidad de expresarme y de enviarme cada experiencia buena o mala, eso me recuerda que solo he venido a aprender y a disfrutar de este breve paso por la existencia.

Tengo planes, planes grandes para mis escritos. Espero contar contigo como hasta ahora. Que este año que inicia tengas la voluntad para crear lo que tienes pensado y también deseo que sigas teniendo un espacio en tus días para seguir leyéndome.



Hombre de campo

Este es un homenaje para los hombres que tuvieron que ahogar sus tristezas en los lugares que estaban permitidos, cuando ir a terapia no era...

Acerca de mí

Mi foto
Me apasiona escribir y compartir mis emociones y pensamientos con los demás, pienso que eso enriquece mi propio aprendizaje, soy alguien con una mente curiosa y tenaz.