Hoy quiero hablar sobre el chackra Muladhara, el punto donde se aloja la energía kundalini, y aquel que nos une a lo terrenal.
En los libros se plantea que este punto energético está relacionado con los instintos, el mundo material y el derecho a existir. ¿Cómo alguien podría pensar que no tiene derecho a existir? pienso que sucede cuando se escucha más el ruido exterior que el propio corazón y ese ruido dice que no hay un lugar para él, puede verse en las ideologías que dividen, llámese racismo, fascismo, discriminación por género, etc. Aquellas personas que por temor a ser quienes son en realidad usan máscaras para encajar en donde sólo existen apariencias. En mi caso, he escrito desde que tengo uso de razón, a veces sobre mis emociones, a veces sobre mis aventuras personales. Encontré en la escritura una forma de tocar los corazones de los demás, de poder expresar lo que veo y siento a través de símbolos que puedan ser interpretados y que generan conexiones al ser comprendidos, pero hubo un tiempo en que reprimí mis ganas de escribir para darle prioridad a un trabajo que generara muchos ingresos, el corazón me reclamaba todo el tiempo así que me di a la tarea de encontrar equilibrio, trabajo en ello cada día.
La energía de este chackra también está relacionada al mundo físico y a los instintos. Esta relación es interesante. Cuando no tenemos posesiones como un auto, una casa, un celular o simplemente un empleo, podemos sentir ansiedad y miedo; el miedo siendo una respuesta biológica para la supervivencia nos ayuda a estar listos para huir o pelear, pero qué pasaría si ese miedo no tuviera fundamentos, si pudiéramos conseguir todo lo que queramos. Tener un empleo es importante y ese miedo que se siente al no tenerlo debe usarse para pelear, pelear contra aquellos pensamientos que nos dicen que no somos capaces de lograr nuestras metas. Hoy tenemos la facilidad de autocapacitarnos en lo que sea que nosotros queramos y prácticamente gratis. Como todos, deberemos empezar desde abajo en cualquier trabajo, pero con la convicción suficiente podemos ascender en cualquier lugar, incluso en un negocio personal. Ahora ¿Cuál es la diferencia entre comprar algo que necesito y algo que quiero? a veces solo es cuestión de usar nuestros recursos de forma adecuada. El ego juega un papel importante ya que entre mas apegado esté el ego al mundo material, mas cosas cree que necesita y así más frustración se genera cuando aquello que se desea no se puede tener. Tampoco creo que consentirnos con aquello que nos gusta sea malo, es la búsqueda del equilibrio lo que hace este tema tan divertido.
Respecto a los instintos, hay mucho más que solo sobrevivir; "si buscas la luz a menudo se puede encontrar pero si buscas la oscuridad eso será todo lo que veas". Como especie, hemos desarrollado instintos fraternales que nos permiten crear comunidades, sociedades y familias. Pero como todo en esta vida, deben desarrollarse. En el caso del instinto maternal, puede desarrollarse desde el embarazo o a través del cuidado de sus seres queridos, el instinto paternal también se desarrolla con el embarazo de la pareja y el contacto con su hijo. Ver a nuestros semejantes como familia puede lograr que desarrollemos instintos fraternales, protección, cuidado y empatía. Serviría para unirnos con un sólo propósito, el bien común.
Remar en contra de la corriente no es fácil pero a veces es el mejor camino. He aprendido que los atajos permiten llegar a la meta mas rápido, pero si el propósito del viaje fuera el camino, el atajo entonces sería un obstáculo más que librar. La única forma que conozco para superar algún miedo es enfrentándolo. Pensar de esa forma me ayuda a obtener la seguridad en mi mismo y afrontar las adversidades con convicción.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Inserte su frase favorita: