Visitas de la última semana a la página

lunes, 31 de mayo de 2021

Chakra sagrado

Hoy deseo hablar sobre el chakra sacro, Svadhisthana, el punto energético de la sexualidad, creatividad y el placer.

Este punto energético está relacionado con la creatividad ya que es el punto donde físicamente se generan los materiales suficientes para crear vida aunque no solo vida es lo que creamos, básicamente todo aquello que nos produce placer pasa por este punto, desde una obra de arte hasta los detalles de un proyecto personal. Parece que no hay relación pero el punto de convergencia es el placer, el placer de hacer algo con el corazón, con gusto, con ganas, con intenciones. Sucede que en muchas ocasiones cuando somos niños nuestros tutores llámese padres o cualquier otro familiar a cargo de nuestra educación, nos enseñan sobre modales y buenas costumbres: no comas con la boca abierta, baja los codos de la mesa, saluda a tus tíos, no brinques en la cama, no salgas a la lluvia, no pintes las paredes con crayolas, no te comas todo lo que ves, los niños no hacen esto, las niñas no hacen aquello. En este compendio de reglas para convivir con los demás, se olvidan de recordarnos que es lo que sí podemos hacer, aquí pueden nacer las acciones que nos generan placer y a su vez culpa porque no es lo que se espera de nosotros. 

Hemos sido programados desde pequeños a ser de cierta manera aunque esa manera no nos cause placer. Por mucho tiempo ser hombre era la razón principal para no sentir, para no llorar ni expresar emociones porque esas cosas eran de mujeres. Hoy se entiende que el ser humano debe darle sentido a esas emociones porque eso nos hace diferentes a otras especies y sentir y llorar es ser valiente porque respirar es arriesgar. También se decía que las mujeres eran débiles y no podían hacer cosas que los hombres si, un mito desmentido desde el deporte hasta la vida profesional.

La sexualidad va mucho más allá del acto sexual. Tiene que ver con cada aspecto de nosotros mismos, con la forma en cómo creamos nuestra ideología, profesión, pasatiempos, gustos y limitaciones porque algunos de estos aspectos han sido programados para generar dinero y ser funcional, para no quejarte o conformarte con lo que hay. ¿Qué sucede con lo que mi ser en el fondo desea y he dejado atrás? ¿Cuántos músicos, escritores o actrices guardados en el ático de la memoria de alguien están muriendo por falta de uso?

Parte de nuestro poder radica en esta sexualidad que no sabemos que ejercemos porque parece que todo gira en torno al sexo: series, películas, música, comerciales y noticias están enfocadas en ello. Pocos nos dicen que la energía sexual se transforma en energía espiritual si conocemos el camino, que la creatividad nace en este chakra y se expande a millones de posibilidades en nuestro pensamiento, que la vida es sagrada y por eso es sagrado este punto energético. 

Hoy me permito invitarlos a todos a echar un vistazo en sus creencias y sus hábitos para reflexionar sobre qué aspectos en sus vidas están bloqueados por la culpa. A veces compensamos la falta de amor al trabajo con una recompensa en la comida que termina en culpa por no respetar una dieta que pretende mantenernos sanos, cuando, desde mi punto de vista, debemos experimentar un poco de placer en el trabajo, placer en una dieta balanceada y placer al tener congruencia en nuestras acciones.  Por experiencia sé que esto es mucho más difícil de lo que suena, pero no imposible, por cierto, un helado no hace daño a nadie siempre que no sea 1 Kg de helado diario.

Es hermoso ayudar a un cliente que ha tenido problemas ya sea con el banco, con un crédito automotriz o hipotecario o un cliente de un restaurante. Servir a los demás es por mucho el placer más duradero y amoroso que un ser humano puede sentir. Se puede servir desde cualquier escritorio, cocina o asiento donde nos encontremos, podemos partir desde aquí para que ese placer nos acompañe a lo largo de nuestro día. Saludando a las personas en la calle o contestando un mensaje podemos dar placer a otros. Poco a poco vamos descubriendo que el placer tiene una gama completa de tonos y colores, que no debemos esperar a tener relaciones sexuales para sentirlo, que la vida misma en su simplicidad es una fuente de placer puro. Es aquí donde se puede sentir y conocer el verdadero placer de vivir. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Inserte su frase favorita:

Hombre de campo

Este es un homenaje para los hombres que tuvieron que ahogar sus tristezas en los lugares que estaban permitidos, cuando ir a terapia no era...

Acerca de mí

Mi foto
Me apasiona escribir y compartir mis emociones y pensamientos con los demás, pienso que eso enriquece mi propio aprendizaje, soy alguien con una mente curiosa y tenaz.